martes, 21 de julio de 2015

Supermanzanas Sostenibles



Pese a lo que pueda parecer, no vamos a hablar de agricultura ecológica, sino de la idea que han propuesto nuestros colegas de la agencia BCNecologia, que se trata de mejorar el sistema urbano de nuestros ensanches, que fueron concebidos en base al de Barcelona del arquitecto, Ildefonso Cerdá. Pero vamos a ver como ellos definen la idea,


«Conjunto de vías básicas que forman un polígono o área interior (llamada intervía) que contiene varias manzanas del tejido urbano actual. Esta nueva célula urbana, de unos 400 metros de lado para los flujos motorizados, libera su espacio interior para el resto de usos»





Este planteamiento, abre todo un conjunto de ideas y posibilidades que puede mejorar categóricamente la vida de los habitantes de nuestras ciudades, con un aumento de las zonas verdes y crear una mayor actividad en la vía pública. Porque imagínense, que la intersección de dos calles, pasa de ser un foco de ruidos y atascos, a una plaza donde se hagan funciones teatrales un domingo por la tarde, quién podría negar la mejoría.

Habrá que estudiar cada caso en concreto, pero sin ir más lejos, Valencia sería una gran candidata a seguir este modelo con nuestros dos ensanches. Iremos tratando este tema, ya que vemos necesario difundir y en la medida de lo posible aportar a tan noble proyecto.

Imagen: BCNecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario