domingo, 1 de noviembre de 2015

SATE, SATE, que interesante

Por Marcos Serna Eslava



Supongo que ahora os estaréis preguntando qué es eso del SATE y como sus propias siglas indican, se trata de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior pensado para fachadas. Este sistema, está compuesto de sucesivas capas que mejoran las cualidades del paramento. Sin aludir a marcas, ya que existen varias empresas que cuentan en sus catálogos con productos SATE, un ejemplo sería el siguiente,


¿Por qué aislar?

Dejando de un lado razones económicas, es beneficioso para conseguir mejorar el confort térmico interno. En edificaciones que sean de continua ocupación, con el aumento de la inercia térmica de los paramentos, podemos obtener temperaturas interiores más estables y evitar así las oscilaciones térmicas.

¿Por qué usar SATE?

Existen varios motivos para la utilización del sistema, pero una de las ventajas más interesantes, es la reducción de los puentes térmicos, que recordemos que son zonas en los paramentos donde se transmite fácilmente el calor por una diferencia de grosor o cambio de material. Así que si se reducen los puentes térmicos, evitaremos las condensaciones tanto superficiales como intersticiales.

Hablando de criterios sostenibles, acudimos directamente a datos de ANFAPA, que es la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros y SATE, donde dicen,

“Al dotar al edificio de una mayor inercia térmica se reduce entre un 20% y un 70% la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración, lo que supone en términos de sostenibilidad una importante aportación en la disminución de las emisiones de gases contaminantes.”

Personalmente, una de las ventajas, a mi parecer, más interesantes del sistema, es la capacidad de cambiar el carácter de una edificación, es decir, que con una nueva composición de fachada, puede mejorar a nivel arquitectónico. Además, es idóneo para rehabilitación, ya que no es necesario retirar el enfoscado anterior, siempre y cuando no haya riesgo de desprendimiento.

Después de conocer el SATE, ¿os parece interesante?

Foto 01: GRUPO ORVINA I
Foto 02: SATE
Fuente: ANFAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario