domingo, 20 de marzo de 2016

La bomba de calor

Trascribo unas anotaciones tomadas en la jornada “La bomba de calor como energía renovable” celebrada e Valencia el 19 de enero de 2016 en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre.
La bomba de calor es capaz de transferir el calor del aire, agua o tierra a un edificio. Si es reversible, es capaz de trasladar el calor del edificio al entorno.


Estos equipos han evolucionado notablemente: tecnología, rendimiento, normativa. Ahora pueden obtener calor de una temperatura exterior de -15º y es capaz de refrescar cuando al exterior hay calor extremo.
Ya puede proporcionar ACS a alta temperatura. Es muy importante dimensionar adecuadamente el depósito. También lleva resistencia de apoyo. Es perfectamente compatible con placas solares y toda la gestión la hace la bomba de calor.
Aprovechando la energía disponible en el entorno natural, la bomba de calor mejora la eficiencia del sistema y reduce el consumo de energía primaria no renovable (electricidad, gas,...) asociada al funcionamiento del compresor.
Según la Directiva 2009/28, se debe considerar que las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico, geotérmico o higrotérmico a un nivel de temperatura útil, necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar. Por ello, para el cálculo de la energía renovable que proporcionan estos equipos debe deducirse del total la energía necesaria para su funcionamiento. La cantidad de energía renovable que se considera suministrada por tecnologías de bomba de calor se calcula según el Anexo VII de la Directiva: “Balance energético de las bombas de calor”.
Sólo deben tenerse en cuenta las bombas de calor que proporcionen mucha mayor energía que la que necesiten para impulsarlas, es decir que tengan muy buen rendimiento. En el caso de las que utilicen electricidad, sólo se considerarán las que tengan un SPF>2,5.
Después de estas anotaciones, opino que el título de la jornada no es el adecuado. Es eficiente, puede ayudar al cumplimiento de exigencias normativas en cuanto a la instalación de energía renovable, pero... la bomba de calor NO es energía renovable.

Más información:

Imagen: Teknosol

No hay comentarios:

Publicar un comentario