viernes, 1 de abril de 2022

Participamos en la nueva ZONIFICACIÓN CLIMÁTICA para su uso en el CTE

 

"Determinación de las zonas climáticas de los municipios de la Comunitat Valenciana, a partir de registros climáticos, para su uso en el CTE DB-HE 2019: Condiciones para el control de la demanda energética. Versión 28/03/2022. IVE"


Determinación de las zonas climáticas de los municipios de la Comunitat Valenciana, a partir de registros climáticos, para su uso en el CTE DB-HE 2019: Condiciones para el control de la demanda energética.

El Instituto Valenciano de la Edificación junto con IVACE – Energía, ha publicado un importante documento que acerca la normativa en materia energética del Código Técnico de la Edificación a las particularidades climáticas de la Comunidad Valenciana. Este documento supone un ahorro en costes a los edificios, una mejor adaptación de los edificios a la climatología del lugar y un mejor entendimiento de la normativa por parte colectivo de técnicos a la hora de proyectar en nuestras latitudes.



VAMOS A CONTEXTUALIZAR...
Inicialmente el CTE basa su zonificación climática en la altura sobre el nivel del mar de la parcela donde se ubica nuestro proyecto sin atender de una manera más exacta a la complejidad de nuestra climatología debido a la cercanía con el litoral. Los edificios situados en poblaciones con altitudes elevadas pero con climas mas suaves, como se ha demostrado en este documento, están diseñados para unas condiciones de invierno restrictivas. Este criterio implica un aumento muy considerable de las prestaciones en aislamiento, carpintería exterior e instalaciones que no acaba de ser acorde con la climatología real de dichas poblaciones limítrofes y por lo tanto conlleva el consiguiente sobrecoste económico.
Como ejemplo ilustrativo de esta situación, tenemos una gran cantidad de poblaciones en zona climática B3 (menos de 50 m.s.n.m. en la provincia de Valencia), y parte del municipio de estas mismas localidades cambia de zona climática al estar unos pocos metros por encima de este límite. Según el CTE hay que cambiar de zona climática de estas parcelas debido al cambio de altura, pero la propia orografía y la cercanía al mar hace que se diseñe edificios que no se ajusten a las necesidades de la zona por este desfase.


ANTE ESTO,...
El propio CTE tiene en cuenta estas situaciones y propone una metodología para llegar a ajustar estas condiciones a la realidad climática. Pero el documento de ayuda “Documento descriptivo climas de referencia”, ha permitido hacer un mapa justificado teniendo en cuenta la realidad climática de nuestra Comunidad.
Tal y como nos indica el IVE “se mejora la caracterización climática de los municipios para el cumplimiento de las exigencias básicas del requisito de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de España (CTE DB-HE) y los procedimientos de certificación energética de edificios. Además, facilitará el acceso a los fondos europeos para la rehabilitación de edificios ya que casi la mitad de los municipios reducen su severidad de invierno

EN CONCLUSIÓN,
Es de agradecer este documento, en el que hemos participado como técnicos, ya que nos va a ayudar a entender nuestra climatología y respaldarla con un estudio tan serio.
Así que antes de empezar a diseñar nuestro proyecto seleccionemos la zona climática propia del lugar y entendamos su comportamiento. Esta es la clave para una mayor adaptación de nuestros proyectos a la realidad ambiental de la Comunidad Valenciana.
Firmado: Ignacio Puig Tarín. Arquitecto 11.342. Miembro AAYMA


Desde AAYMA, queremos agradecer a nuestro agrupado Nacho Puig, por si inestimable aportación al nuevo documento de Zonificación Climática.



Y recordad que nos podéis seguir en las siguientes enlaces:
Facebook: http://www.facebook.com/AAYMAagrupacion/
Twitter: http://twitter.com/AAYMAagrupacion
Instagram: http://www.instagram.com/aaymaagrupacion/

Grupo en LinkedIn: http://www.linkedin.com/groups/8433870/


No hay comentarios:

Publicar un comentario